Llegando al final del Foro de Davos, las automotrices han tenido su cuota de participación. CEO y Presidentes de las marcas más importantes pisaron suelo suizo y fueron parte.
Uno de ellos fue Volkswagen, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen.
Allí en Davos, el CEO, Herbert Diess, subrayó que la carrera por dominar el coche eléctrico es «una carrera contra Tesla», para la cual está invirtiendo decenas de miles de millones de euros.
Alcanzar al fabricante estadounidense, que en 2021 rozó el millón de vehículos eléctricos producidos (936.222 entregados, un 87% más que el año anterior), es una necesidad poco simulada por Volkswagen.
«Tesla está actualmente al frente en coches eléctricos, probablemente es la compañía de automoción más digital y tienen algunas ventajas. Pero seguimos aspirando a alcanzarles y probablemente superarles en 2025 en lo referente a ventas», señaló Diess en declaraciones a la CNBC estadounidense.
Volkswagen duplicó sus ventas de eléctricos e híbridos en el último año.
Su avance en 2021 respalda su capacidad de crecimiento, ya que prácticamente duplicó sus entregas de vehículos electrificados, pasando de 232.000 en 2020 a 452.900 en 2021, un aumento del 96%.
Preguntado por el motivo de la diferencia en la valoración bursátil de Tesla, que actualmente vale unos 650.800 millones de dólares en bolsa, mientras Volkswagen está valorada en unas 6 veces menos (91.000 millones de dólares), Diess opinó que el mercado «siempre se basa en el futuro».
«Creo que para Tesla acelerar será un poco más difícil, están operando nuevas plantas y nosotros estamos aumentando la velocidad. Creo que en la segunda mitad del año vamos a tener un impulso», aseguró Diess.
Este espera que la crisis de semiconductores, que ha afectado también a sus resultados del primer trimestre, «se alivie a partir de la segunda mitad del año».
La participación exclusiva de Audi
Audi es el vehículo oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, suministrando una flota de vehículos de propulsión 100% eléctrica. Además, está ofreciendo contenedores de recarga móviles.
La marca presentó el Audi e-tron GT quattro, el Audi Q4 Sportback e-tron quattro y el Audi e-tron quattro, y contenedores de recarga móviles que ofrecen 96 puntos de carga a los coches eléctricos.
Los cargadores de alta potencia integrados en dos grandes contenedores de más de nueve metros pueden cargar completamente hasta 16 vehículos eléctricos al mismo tiempo en 45 minutos, sin necesidad de conexión a la red eléctrica.
En cada uno de los cinco contenedores de menor tamaño, de alrededor de tres metros de longitud, se pueden cargar al mismo tiempo cuatro vehículos.
Otros cuatro remolques de recarga adicionales forman parte de la infraestructura, que tiene una capacidad total de almacenamiento de unos cinco megavatios hora (MWh).
Los contenedores tienen la capacidad de convertir los 350 kilovatios (kW) de la red en unos 2.600 kW, multiplicando así por más de siete la potencia de la red.
La responsable de Ventas y Marketing de Audi, Hildegard Wortmann, ha destacado que desde la compañía han demostrado tener la «valentía necesaria» para realizar cambios duraderos y seguirán por este camino, por lo que están «deseando» debatir en Davos con otras personas con visión de futuro